EL CAMINITO DEL REY

el caminito del rey

El sendero por excelencia de este municipio malagueño, es el Sendero del Caminito del Rey de Ardales, bautizado por algunos como el sendero más peligroso del mundo, por la sensación de vértigo que provoca en algunos viandantes y por la estrechez que alcanza la pasarela en algunos de sus puntos. En la actualidad, la pasarela cumple con todos los requisitos mínimos para hacer de él un camino seguro por el que poder transitar y disfrutar de sus majestuosas vistas.

El Caminito es una pasarela colgante de 7,7 km de longitud construido en las paredes del desfiladero de los Gaitanes, que deja a sus pies una distancia de 105 metros con el embalse de Guadalhorce- Guadalteba. Se estima que la duración aproximada para realizar el paso por el Caminito completo es de unas tres o cuatro horas, considerando también los kilómetros y el tiempo de demora que se da desde el sendero hasta los principales accesos de la pasarela.

Este paso construido adosado a las paredes del gran cañón rocoso ha sido rehabilitado en el año 2014, abriendo su acceso al público desde marzo del 2015, garantizando una excursión y paseo para los más aventureros completamente segura y estable. Desde entonces han cruzado por este caminito cientos y cientos de locales y turistas quienes han podido experimentar la adrenalina y disfrutar desde lo más alto de las majestuosas e imponentes vistas del Parque Nacional de Sierra de las Nieves.

El Caminito se realiza en un solo sentido, empezando por el acceso norte correspondiente a Ardales, y finalizando por la zona sur perteneciente a Álora. Su tendencia es descendente, sin embargo, se ha de considerar las subidas y bajadas que se dan a lo largo de todo el recorrido. Los pases a la pasarela se dan cada 15 o 30 minutos, permaneciendo abierta al público todos los días del año de martes a domingo, exceptuando los días 1 de enero, 24, 25 y 31 de diciembre donde el Caminito permanecerá cerrado, así como también estará cerrado al público si se dan condiciones meteorológicas adversas como lluvias, nieves y fuertes vientos, u obras por mantenimiento.

Se puede acceder a el Caminito del Rey de Ardales mediante el uso de transporte público RENFE a través de los trenes regionales con dirección a El Chorro que salen cada día desde Málaga, así como por carretera desde Málaga por la A- 357 hasta el cruce Zalea. Si se elige la segunda opción, se podrá continuar en ese momento por la carretera A-343 hasta el cruce de Pizarra, tomando la A-7077 hacia Álora-El Chorro, o bien seguir por la carretera hasta Ardales por la MA-5403 hacia M-442 hasta El Chorro.

La pasarela colgante es uno de los principales atractivos del Caminito del Rey, que, teniendo en cuenta las indicaciones y las características de esta ruta, si se decide recorrerla se disfrutará de una de las vistas más imponentes de este paraje natural, desde una perspectiva privilegiada.